El guerrero de Mou
El meritorio triunfo del Manchester United ante el Chelsea tuvo una principal figura. Ander Herrera dejó a un lado su sigilo para hacerse notar a nivel mundial. Un partido que certificó su crecimiento meteórico.

Old Trafford volvía a ser escenario de una gran contienda. Todos los ojos se iban a posar sobre este enfrentamiento entre dos equipos insignia del fútbol inglés. José Mourinho salió victorioso, el Chelsea repleto de dudas y una figura resaltó por encima de todos. Ander Herrera completó su actuación más sobresaliente desde que llegó a Inglaterra en el momento preciso. El jugador español se convirtió en un gigante para minimizar a un coloso.

Los equipos grandes habitúan a ser presos de los jugadores mediáticos. Polémicas, lujos, peinados extravagantes y looks al filo de lo común. En este modelo tan estrambótico como corriente aparecen jugadores que hacen de su sencillez una hermosa excepción, como es el caso de Ander Herrera. Jamás levanta la voz, ni se sale de lo correcto. Fiel a su humildad y amante del trabajo diario.

Tras el partido, el centrocampista español acompañó a Marcus Rashford en la rueda de prensa pactada con un importante medio. Ander era el hombre del partido pero, pese a ello, elogió la labor de sus compañeros y pasó de puntillas sobre su magnífica actuación. Mourinho lo había vuelto a colocar por delante de la defensa, esta vez, en una tarea aún más embarrada, la de marcar al hombre a Eden Hazard.

El fútbol actual cada vez esconde más el planteamiento del marcaje individualizado. Utilizar una pieza de tu esquema para neutralizar un solo jugador. En la retina está un Almería-Barça, donde Hugo Sánchez empleó esta táctica con Chico Flores. Se trató de un exhaustivo marcaje a Xavi que generó un gran revuelo. Lo que más ha chocado no es el sistema en sí, es que un jugador destinado a defender con esmero, acabase propiciando una asistencia y el tanto definitivo. Una muestra del catálogo de recursos que ofreció el jugador nacido en Bilbao.

La temporada de Ander ya era digna de destacar. Tras la inestabilidad de la etapa de Louis van Gaal, logró asentarse en el once acompañando a Paul Pogba como interior. La posición que más ha desempeñado en su carrera deportiva, tanto en el Real Zaragoza como en el Athletic. Un centrocampista que aúna sofisticación con un perfil agresivo cuando es necesario. Hay partidos donde la circunstancia requiere ser voraz y meter la pierna más de lo habitual, en otros, se permite ser más pulcro en las acciones. Eden Hazard acabó desquiciado, un centrocampista inagotable le perseguía sin apenas hacerle faltas -algo poco habitual-. Herrera se convirtió en un ladrón de guante blanco.

Ander Herrera sigue mejorando cada temporada, vive en una constante línea ascendente consecuencia del esfuerzo y de sus permanentes ganas de aprender. El prematuro desparpajo que mostró en Zaragoza, donde se caracterizaba por ser un centrocampista astuto con una excelente salida del balón desde atrás y una prometedora visión de juego. Su paso por San Mamés selló su maduración, las experimentadas manos de Marcelo Bielsa dieron forma a un joven talento que cada vez tenía más personalidad.

Con el paso de los años, va plasmando en su juego la inteligencia que atesora. Conoce los entresijos de un deporte que vive con pasión y eso le ha hecho rendir con tanta regularidad, hasta hacerse con los mandos de control de la nave de los Red Devils. Un liderazgo con y sin el balón.

Ante el Chelsea, el mundo no descubrió a Ander Herrera, pero por fin creyó que se encontraba ante un jugador de primer nivel. Un jugador cada vez más polivalente y de mayor constancia en su juego. Ascendiendo a lo más alto desde el sigilo y amado por toda la afición del Manchester United. Mourinho ha terminado de moldear su figura y lo ha adaptado a las exigencias de cada guion. Lo ha transformado en un soldado fiel y honesto.

Comentarios
Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información