Inglaterra, campeona de Europa sub-17

La selección inglesa se ha proclamado campeona del Europeo de Malta Sub-17 tras vencer a Holanda en la final. El encuentro finalizó con empate a uno y en los penaltis Inglaterra se hizo con la victoria.

Inglaterra, campeona de Europa sub-17
Tras doce días de competición en Malta, este campeonato sub-17 de Europa concluyó con la final entre Holanda e Inglaterra. Un breve torneo en el que hemos podido disfrutar de fútbol de carácter internacional y descubrir jugadores interesantes de diversos países.
El Europeo de Inglaterra
Los ingleses quedaron segundos en el grupo A con seis puntos. En el primer partido se opusieron sin oposición alguna a Malta, la anfitriona, a la que ganaron por 0-3 con un gol de Adam Armstrong, un jugador que ya ha debutado en la Premier League con el Newcastle, y dos del joven talento del Fulham, Patrick Roberts. En su segunda cita, se midieron a Turquía, contra la que comenzaron perdiendo. Fue Dominic Solanke, delantero del Chelsea, quien empató para los de John Peacock. En la segunda parte, cuando los turcos ya jugaban con diez, Solanke marcó su segundo tanto. Todo quedó encarrilado con un gran gol de lateral derecho del Everton, Jonjoe Kenny y finiquitado cuando Armstrong hizo el 4-1. El último encuentro de la fase de grupos tuvo un sabor amargo, fue la final anticipada que perdieron por 0-2 frente a Holanda y que les arrebató la primera plaza del grupo.
Habiendo sido segundos, en el duelo de semifinales (al sólo participar ocho equipos se pasa directamente de fase de grupos a semifinales) se midieron a Portugal, que venía de hacer pleno de victorias en el grupo B y sin haber encajado ningún gol. En el primer tiempo, los lusos podrían haberse puesto por delante pero se toparon con la madera hasta en tres ocasiones. A su vez, esto sirvió de advertencia a los ingleses, que salieron más enchufados para disputar los siguientes cuarenta minutos. Pronto llegó el gol de Solanke, que controló un balón largo de Taylor Moore, el defensa del Lens, y definió con una astuta vaselina. Luego, Roberts partió desde la derecha haciendo una internada en la que ningún defensor portugués pudo pararle, llegó al área y duplicó la ventaja. Inglaterra resistió los quince minutos restantes y con ese 2-0 pasó a la final.
La final
Una final entre finales, puesto que el sábado 17 tuvimos la de FA Cup, el sábado 24 la de Champions League y en el ecuador de esta semana se nos presentó la del Europeo Sub-17. El Estadio Nacional de Ta'Qali, a diez kilómetros de La Valleta, capital de Malta, acogía el Holanda-Inglaterra de la final. Un partido que quizás estuvo por debajo de las expectativas de la afición y que se tuvo que resolver desde los fatídicos once metros.
Holanda pareció estar más cerca de ponerse por delante en una primera instancia pero en el minuto 25, Dominic Solanke marcó para los ingleses. Cual ratón del área, el delantero del Chelsea aprovechó un balón que cazó tras un córner para hacer el 1-0. Sin embargo, justo antes del descanso el partido volvería a igualarse. El centrocampista holandés Jari Schuurman se incorporó e hizo el empate a pase de Bergwijn. Con ese gol, Solanke y Schuurman empataron a cuatro goles como máximos goleadores del torneo.
Ninguno de los dos combinados nacionales pudo decantar la eliminatoria hacia su lado en la segunda parte. Se esperaba más de la sensación del torneo, Patrick Roberts, quien estuvo ausente en diversos tramos del encuentro. Grandes jugadores de Holanda como Owobowale u Ould-Chikh no consiguieron superar a la defensa anglosajona en la que futbolistas como Moore o Kenny cumplieron con su trabajo.
Sin más, se acabó el tiempo reglamentario y se pasó directamente a la tanda de penaltis sin disputar prórroga. Fred Woodman, el meta inglés del Newcastle, atajó el tiro de Van der Moot y Calvin Verdonk mandó el balón fuera. Por su parte, Inglaterra marcó todos y el resultado fue de 4-1. De nuevo, como en 2010, fueron campeones.
Hemos podido ver una victoria ajustada de los “Young Lions” en Malta, ¿qué veremos de los mayores en Brasil?
Los nombres a seguir
En la portería, Woodman firmó un buen torneo por lo que habrá que tener a este guardameta en cuenta. Por lo que respecta a la defensa, Taylor Moore, el único jugador que no juega en Inglaterra,el lateral Jonjoe Kenny o Joe Gomez, que podría formar parte de la primera plantilla del Charlton la próxima temporada, son jugadores bastante interesantes.
En el centro del campo, jugadores como el capitán Ryan Ledson, que ya ha ido convocado con Roberto Martínez, o Lewis Cook (Leeds) han gustado especialmente. Patrick Roberts (Fulham) empezó fuerte, sus grandes actuaciones llamaron la atención y se esperaba más de él en una final en la que participó poco. Arriba, Dominic Solanke, de la cantera del Chelsea, firmó un sensacional torneo en el que nos mostró sus dotes como delantero.
Comentarios
Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información