Los mejores jóvenes de la temporada 2018-19
Con la campaña terminada, toca ver cuales han sido los cinco mejores futbolistas jóvenes de la Premier League.

La Premier League llegó a su fin hace ya varias semanas, pero las reflexiones y repasos de la temporada de fútbol de élite en Inglaterra no cesan en La Media Inglesa. Es momento de analizar y clasificar a los cinco mejores jóvenes que hayan jugado en la liga. El tope de edad elegido ha sido 20 años (11 meses y 30 días). Hay mucho futuro en estos jugadores, pero también presente, ya que son futbolistas que se van asentando poco a poco en la élite pese a su tempranísima edad. Vamos con el top 5.

5. Dwight McNeil, la esperanza del Burnley y de Sean Dyche.

Comenzamos con una sorpresa. El centrocampista inglés de 19 años se cuela en el top por delante de futbolistas del Mendes Wanderers FC (o Wolves, como queráis llamalro) como Morgan Gibbs-White y Rubén Vinagre. ¿Por qué? Sencillo, porque ha sido mucho más importante para el Burnley el joven de Rochdale que los otros dos para los Wolves. Por hacer una comparación, si sumas los minutos en todas las competiciones de Gibbs-White y Vinagre, no llegas a los 2.000 disputados por McNeil. La nueva joya del Burnley ha marcado tres goles y ha dado cinco asistencias en Premier League, y ya ha sido llamado por Inglaterra en sus categorías inferiores. Ha ido haciéndose hueco poco a poco, y tras las navidades, no ha perdido el sitio en el once.

4. Yan Valery, la gran sorpresa de Hasenhüttl 

Viendo la plantilla del Southampton con nombres como Mario Lemina, Nathan Redmond, Ryan Bertrand o James Ward-Prowse, es complicado de explicar que se hayan salvado por la llegada del Ralf Hasenhüttl y por el rendimiento de jugadores que en principio no aparecían en las quinielas como Angus Gunn, Yan Valery o Michael Obafemi. Además, este último tuvo la mala suerte de lesionarse de gravedad cuando empezaba a jugar. Centrándonos en Valery, ha sido una agradable sorpresa desde la llegada del técnico austriaco. Su polivalencia para jugar de lateral o carrilero en cualquiera de las dos bandas ha permitido a Hasenhüttl tener muchas variantes a la hora de preparar alineaciones. El rendimiento del joven francés de 20 años ha sido superlativo, e incluso ha marcado dos goles y dado una asistencia. Veremos si continua en St. Mary’s la próxima temporada porque novias no le van a faltar.

3. Matteo Guendouzi, solo se parece a Elneny en el pelo

Se habló mucho de su fichaje por la inexperiencia en la élite y la fuerte apuesta que había hecho Unai Emery por él. Ha disputado más de 3.000 minutos esta temporada por lo que se puede decir que ha sido importante en el Arsenal. Desde el principio fue titular, y pese a que perdió el puesto en alguna fase de la temporada, las lesiones y rotaciones le han devuelto al once titular en casi todo momento. Ha demostrado por qué se le ha fichado y tiene muchísimo margen de mejora, porque también ha dejado ver sus carencias en muchas ocasiones. Solo ha anotado un gol en Europa League y ha dado dos asistencias en Copa de la Liga, aunque su incidencia va más allá de las estadísticas. Muy interesante seguir la carrera de este joven francés de 20 años.

2. Phil Foden, la perla de la Premier se abre camino

Llegamos a las primeras posiciones y era imposible no mencionar a la perla Cityzen. El jovencísimo media punta de Stockport se está haciendo un nombre en el Manchester City de Pep Guardiola. La confianza del club y del entrenador la tiene, y poco a poco está ganando galones. Ejemplo de esto es que marcó gol en el importantísimo partido de Premier ante el Tottenham, dentro de la recta final en la apoteósica carrera por el título. Pero es que el inglés de 19 años no se ha quedado ahí, ha marcado siete goles en todas las competiciones y ha dado dos asistencias, jugando “solo” 1.100 minutos, promediando un gol por cada 157 minutos. Todos conocemos sus habilidades y su crecimiento es aplastante. Con la renovación que ha recibido durante la temporada, Foden seguirá creciendo en Manchester, y en principio no seguirá los pasos de Jadon Sancho. 

Foden celebrando su decisivo gol ante el Tottenham. (Shaun Botterill/Getty Images)

1. Declan Rice, dejando de ser futuro para ser presente

Aquí está nuestro particular ganador de este ranking sin ninguna importancia. El campeón es el centrocampista de moda en Inglaterra y en la Premier (también en Irlanda pero no de manera positiva): Declan Rice. El centrocampista defensivo del West Ham United está en boca de todos. Su temporada es espectacular, al igual que su crecimiento. A sus 20 años ha disputado 3.354 minutos esta temporada con los Hammers en todas las competiciones, prueba de su importancia. Ha marcado dos goles y en uno de ellos hizo el baile más lamentable que se recuerda, pero por ser tan bueno se lo podemos llegar a perdonar. Tras su polémica decisión de cambiar a Irlanda por Inglaterra, ya es parte importante de los Three Lions de Gareth Southgate, donde se le esperaba como agua de mayo por su calidad y porque puede jugar perfectamente en el centro del campo y en la zaga. 

Comentarios
Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información